Inventos tecnológicos
Las 10 innovaciones tecnológicas más relevantes de la historia
La imprenta (1400)
Johannes Gutenberg, considerado el padre de la imprenta, es el precursor de la democratización de la educación. Gracias a la reproducción de textos e imágenes en masa, la cultura y la información pudo empezar a distribuirse por todas las escalas de la sociedad.
El telégrafo (1835)
Morse desarrolló el primer telégrafo, el primer medio de comunicación instantánea y considerado el predecesor de Internet. Es la primera tecnología que permitió la transmisión de información codificada mediante señales eléctricas. Supuso una gran revolución en las telecomunicaciones, lo que dio origen a la era de la información.
El teléfono (1876)
Alejandro Graham Bell nos dio la posibilidad de comunicarnos con nuestra propia voz a distancia. No fue hasta el siglo XX cuando la red telefónica se empezó a extender por las ciudades.
El control remoto (1898)
Nikola Tesla, ingeniero eléctrico y mecánico serbio, desarrolló uno de los primeros mandos a distancia en 1898, el cual contaba únicamente con 3 funciones: encendido, apagado y pausa. Esta tecnología se extendió a todos los ámbitos: industria, militar, electrónica, etc. Significó una revolución en la transmisión de la información a través de la emisión y recepción de señales infrarrojas.
El avión (1903)
Los hermanos Wright consiguieron acortar las distancias entre los distintos puntos del globo gracias a los viajes en avión, uno de los inventos tecnológicos más importantes de la historia. En 1952, se oficializó el transporte de pasajeros.
El ordenador (1938)
Konrad Zuse fue el ingeniero alemán que creó el primer ordenador moderno, el Z1, una calculadora mecánica binaria que ocupaba toda una sala. Esto no hubiese sido posible sin las contribuciones de Charles Babbage, quién sentó las bases de la computación a principios del siglo XIX; y de Alan Turing, quién formalizó los conceptos de algoritmo y desarrolló la máquina de Turing, en 1936.
El primer ordenador personal del mundo fue diseñado por John Blankenbaker en 1970, el Kenbak-1.
El transistor y la electrónica (1947)
El primer transistor de la historia dio origen a la electrónica. John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley son los físicos estadounidenses de los Bell Telephone Laboratories (actual AT&T), considerados los padres del transistor, un componente microelectrónico que está en el centro de la revolución digital.
Hoy en día, la mayoría de los equipos que forman parte de nuestras vidas, como televisores, reproductores de audio y video, móviles, ordenadores, coches eléctricos, lámparas, LED,… están basados en las propiedades de los transistores y de sus circuitos integrados.
El robot industrial (1954)
George Devol y Joseph Engelberger son los creadores del primer robot industrial, un brazo hidráulico que levantaba cargas pesadas, el Unimate. Más tarde, lo vendieron a General Motors.
El microchip (1958)
Jack Kilby, físico e ingeniero electrónico estadounidense, diseñó el primer circuito integrado, todo en un bloque de silicio. Los componentes del circuito se conectaban entre sí con hilos de oro. Hasta ese momento, los circuitos electrónicos estaban formados por distintos componentes conectados.
Internet (1969)
La red de redes, como muchas otras tecnologías, tuvo su primera aplicación a nivel militar en EE.UU. durante la Guerra Fría. Se creó una red privada para trasmitir información ante un posible ataque soviético.
Ya en 1989, el físico británico Tim Berners-Lee desarrolló el HTTP, protocolo en el que se basa la Web y, junto con Robert Cailliau, la World Wide Web para cubrir la necesidad de científicos e ingenieros de intercambiar más rápidamente información a través de una conexión de sus ordenadores.
Comentarios
Publicar un comentario